EL CALVARIO DE 4-72 Y LAS IMPORTACIONES ¿QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN?
A partir del pasado 14 septiembre del 2021, entro en vigor la Ley 2155 conocida como Ley de Inversión Social, la cual afecta entre otros, la importación de productos con fines comerciales, desde países con los cuales no exista un tratado de libre comercio.
El artículo 53° de la Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021, estipula lo siguiente:
“ARTÍCULO 53°. Modifíquese el literal j) del artículo 428 del Estatuto Tributario, el cual quedará así: j) La importación de bienes objeto de tráfico postal, envíos urgentes o envíos de entrega rápida cuyo valor no exceda de doscientos dólares USD$200 y sean procedentes de países con los cuales Colombia haya suscrito un acuerdo o tratado de Libre Comercio, en virtud del cual, se obligue expresamente al no cobro de este impuesto.
Lo anterior quiere decir que, todas las importaciones de productos provenientes de países como China, con el cual Colombia no tiene tratado de libre comercio, deben cancelar el impuesto del IVA, que es del 19%.
El sector más afectado
Recordemos que el gigante asiático, es líder en productos de tecnología, lamentablemente en nuestro país no se encuentra una oferta que sea competitiva, de alta calidad y variedad, como la que ofrece dicho país. Lo cual, sin duda, es un claro ejemplo de que de ahora en adelante los productos relacionados a esta área podrán incrementar su precio en el mercado.
Para todos aquellos que hayan realizado pedidos, a través de páginas web antes la entrada en rigor de la Ley 2155, deberán nacionalizar la mercancía. Tan pronto llegue el producto a Colombia, el cual es recibido por 472, La Dian se encargará de hacer la respectiva liquidación del impuesto a pagar y en algunos casos el cobro de arancel, te llegara un correo indicando el valor a cancelar, con las fechas y lugares en donde puedes llevar a cabo la consignación, si tienes algún pedido que no ha llegado, puedes ingresar en la página oficial de 472 y verifica con tu número de guía, si la liquidación del impuesto ya ha sido realizada.
Una vez confirmes si tu tramite ya avanzo, descargas la carta de la página web, cancelas en el banco. Lo siguiente que debes hacer es retornar el comprobante, el formulario diligenciado, junto con tus datos personales, para que el paquete pueda ser entregado. Todo un calvario.
¿Es posible seguir importando mercancía desde China a un buen precio y que sea rentable para mí?
Esta se convierte en una de las mayores incógnitas para las personas que quieren emprender negocios relacionados con el importe de mercancías y la respuesta es que por supuesto, aún es posible realizar este tipo de negocios y seguir manejando un amplio margen de ganancias.
Se creo un Club de importadores
Aquí te presentamos la solución, el club de importadores, fundado en el año 2020 por Oscar Cantor, @oscarmoneycantor con la idea principal de ayudar a todos aquellos emprendedores que quieren y comercializan con productos traídos desde China. No solo cuentas con una amplia experiencia en importaciones, sino también con una logística a tu servicio, que te permite traer mercancía al país, sin importar el volumen, además, de olvidarte del papeleo engorroso que implica una importación.
¨Estamos ayudando a los pequeños emprendedores, traemos 2 contenedores al mes y les recibimos desde una caja de 25 x 25 x 25 cm a todos nuestros miembros¨ dijo Oscar Cantor a este medio.
Para hacer este sueño realidad, se hace uso del trasporte marítimo, el cual por miles de años ha sido una herramienta ampliamente utilizada para movilizar grandes cantidades de mercancía. En la actualidad cerca de un 80% del comercio mundial se mueve por vía marítima, ya que esto se traduce en múltiples beneficios como son:
- La reducción de costos por fletes. En comparación con el trasporte vía aérea, el trasporte marítimo reduce los costos de traslados de mercancía.
- Permite la movilización de grandes cantidades de mercancía, sin importar su peso o tamaño. Otra ventaja, es que no presenta restricciones a la hora de movilizar líquidos o gases.
- Gracias a la amplia experiencia del sector marítimo, este se constituye en una de las opciones más seguras a la hora de importar mercancía, ya que este tipo de trasporte no depende de factores climatológicos como el aéreo, razón por la cual muchas veces los pedidos pueden verse retrasados.
Si ya eres comerciante y te afecto la Ley 2155 del 14 de septiembre del 2021, o si apenas quieres comenzar en el negocio de la importación, no dudes un segundo en ingresar al club de importadores https://bit.ly/3d8vJvY este abrirá inscripciones en el mes de Enero del 2022.