El yuan como alternativa al dólar para realizar importaciones en Latinoamérica.

El gobierno argentino oficializó hace unos meses la realización de pagos de mercancía importada en yuanes, reemplazando los dólares. Y aunque podría parecer un hecho aislado, algunos países Latinoamericanos se han sumado a la influencia de esta moneda.

Argentina tomó la decisión de importar en yuanes como alternativa para preservar sus reservas internacionales, así lo confirmó el ministro de economía de Argentina, Sergio Massa, afirmando que los yuanes “Permiten mantener el nivel de actividad, mantener el volumen de las importaciones, mantener el ritmo de comercio entre Argentina y China, y mantener los niveles de funcionamiento económico que Argentina necesita”.

Por otro lado, el gobierno de Lula de Silva en Brasil, ordenó que se realizara comercio bilateral con China en monedas nacionales, excluyendo al dólar como referente de cambio en las transacciones, creando y fortaleciendo vínculos con el
país asiático. En los últimos meses, el yuan desbancó al euro como la segunda principal divisa extranjera en Brasil. Bolivia tampoco se quedó atrás, Luis Arce, presidente de Bolivia, anunció sumarse al cambio de moneda tras la escasez de dólares que vive su país. Entre mayo y julio de este año, hizo operaciones financieras en yuanes por 278 millones, lo que supone el 10% de su comercio exterior.

Ante los cambios que se han venido presentando en los últimos meses frente al uso del yuan en América Latina, se pronunció Margaret Myers (Directora del programa de Asia y América Latina del Diálogo Interamericano), quien considera que es improbable que la moneda China desbanque al dólar; sin embargo, no descarta la gran presencia que ha presentado el yuan para hacer negocios a nivel mundial.

Myers destaca la puerta que tiene abierta el país asiático en el momento para impulsar su moneda a otros países, afirmando que “Hay varios mecanismos para que China pueda introducir su moneda a distintos mercados; es un fenómeno regional, no algo exclusivo de Brasil y Argentina”. Sin embargo, hay dudas con respecto al verdadero impulso de China para posicionar su moneda a nivel internacional, ya que: “El grado con el que será utilizada la moneda global depende de las propias reformas internas de China y de cuanto abra sus mercados financieros”.

Si te interesa saber sobre el mundo de las importaciones te voy a regalar 3 masterclass completamente gratis, donde revelaré mis 3 secretos para importar desde china más fácil de lo que cree y con poco presupuesto acá voy a dejar un link donde podrás inscribirte al curso «importando desde China, vendiendo desde casa» Click aquí .

Sígueme en:

       

Deja un comentario