¿Los compradores globales son dependientes del comercio Chino?

Ecuador, Brasil y Argentina son los principales países de Latinoamérica que han generado consumo dependiente de China debido a la deuda externa que tienen con dicho país.

El Banco Mundial presentó su reporte de Deuda Internacional en el que expone los países deudores de China; el primer lugar de este listado lo ocupa Pakistán que debe US$26.000 millones. Por otro lado, en los puestos 11, 16 y 20 se encuentran Ecuador, Brasil y Argentina (Venezuela no está dentro del listado, ya que tiene problemas con la precisión de datos y prestación de informes, pero se estima que estaría por encima de los países ya mencionados).

¿Cómo podría afectar la dependencia de China al comercio en América Latina? El decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uninpahu, Michael Ortegón, señaló que el financiamiento de China a Latinoamérica tiene implicaciones significativas tales como una influencia política, acceso preferencial en recursos naturales y expansión de empresas chinas en la región.

El impacto en la soberanía de China en otros países, es uno de los grandes temores de los países de occidente, ya que la dependencia les permite adquirir poder geopolítico en mercados emergentes. Es por ello que USA y Europa buscan limitar la producción y exportación masiva de China.

El decano Ortegón señala que en el caso del mayor deudor de China, Pakistán, si no llega a pagar su deuda se podría erosionar su soberanía, “se convierte en un estado cliente de China, lo que podría aumentar las tensiones regionales con India, que no ve con buenos ojos la injerencia china en la zona sur asiática”, explicó.

Si te interesa saber sobre el mundo de las importaciones te voy a regalar 3 masterclass completamente gratis, donde revelaré mis 3 secretos para importar desde china más fácil de lo que cree y con poco presupuesto acá voy a dejar un link donde podrás inscribirte al curso «importando desde China, vendiendo desde casa» Click aquí .

Sígueme en:

       

Deja un comentario